El telar del pensamiento matemático y Matemáticas sin números
Bienvenido al Proyecto Colaborativo Nuestro Cuerpo Cambia

Unirse al foro, es rápido y fácil

El telar del pensamiento matemático y Matemáticas sin números
Bienvenido al Proyecto Colaborativo Nuestro Cuerpo Cambia
El telar del pensamiento matemático y Matemáticas sin números
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

7.- Matemáticas en las flores.

Ir abajo

7.- Matemáticas en las flores. Empty 7.- Matemáticas en las flores.

Mensaje  Admin Lun Ene 31, 2011 12:15 pm

El objetivo de esta clase es mostrar a los estudiantes que ciertas relaciones matemáticas que ellos estudian, no son únicamente construcciones teóricas, sino que muchas veces el desarrollo de las matemáticas proviene directamente del estudio de la naturaleza.

Pensamos que con ejemplos de este estilo, podemos ayudar a los alumnos a mitigar, aunque sea parcialmente, la necesidad que tienen de vincular lo aprendido en el aula con ejemplos concretos.

La propuesta de esta clase puede llamar la atención en el sentido de que primero se desarrollará la teoría y después se verificará que los conceptos y las relaciones estudiadas se cumplen en la naturaleza.

Esta vez, los alumnos no serán los constructores del conocimiento; se busca más bien que se sorprendan ante el hecho (maravilloso, sin duda) de que el número de pétalos en las flores, es siempre un número de la sucesión de Fibonacci.

Así pues, el objetivo central de la clase no es, de ningún modo, la enseñanza de la sucesión de Fibonacci o de la razón aúrea (estos conceptos son tan sólo un pretexto), el propósito es conmover a los estudiantes y convencerlos de que las matemáticas tienen una faceta mágica y sorprendente que bien vale la pena conocer.

Es muy importante que el trabajo que se propone a continuación se haga por equipos. Es importante también que a lo largo de esta clase se promueva la reflexión, la verbalización de las ideas y, ¿por qué no? la verbalización de los sentimientos.

Recomendamos que cada equipo esté formado por 2 a 4 estudiantes.

CARTILLA DE AUTOEVALUACIÓN

Esta cartilla la llenará cada estudiante tres veces en el transcurso de la exposición del tema. Es muy importante que el alumno anote la fecha de llenado para que después pueda compararlas.

Fecha:_____________________________

Yo sé Completamente Bastante Un poco Nada

Quién era Fibonacci
Qué es la sucesión de Fibonacci
Qué la sucesión de Fibonacci está presente en muchos ejemplos de la naturaleza
Qué las matemáticas sirven para estudiar la naturaleza

Admin
Admin

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 09/10/2009

https://matematicasredesvic.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.